Enviroment Map: Mapa de Entorno en 3D Studio Max

En este Tutorial, quería explicar algunos conceptos y procedimientos básicos, que tienen que ver con  la utilización del  mapa "Enviroment", para hacer un mapa de entorno.

El Enviroment, permite asignar un color, o un mapa (paramétrico o bitmaps ) que aparece en la imagen final , atrás de los objetos renderizados. La utilización típica para los proyectos de arquitectura, es crear un cielo de fondo, ya sea para una imagen fija, o para una animación.

Veamos un ejemplo, una escena sencilla con algunas primitivas sobre un plano.
Al hacer un render, obtenemos esta imagen.



El fondo sale de color negro, el color por defecto del entorno.
En el menú  vamos a > Rendering > Enviroment.




Se abrirá una ventana, donde vemos el mapa Enviroment, que está por default en color negro.
Al lado hay un botón que dice None . Podemos pulsar ahi para elegir un tipo de mapa.



En el Navegador de mapas y materiales, podemos elegir un tipo de mapa paramétrico, o un bitmap.



Elegimos Bitmap, y nos abre una ventana para elegir un archivo de imagen.



Elegimos el archivo y aceptamos. El archivo queda asignado al Enviroment Map



Si hacemos el Render, el cielo aparece atrás de nuestra escena.



En una segunda parte, veremos como aplicar otro tipo de mapeado al Enviroment, para poder hacer movimientos de cámara.

Enviroment Map II: Controlando el mapeo






3 comentarios:

Rocio dijo...

En el secundario he estudiado muchos diseños en 3d y por eso busco hacer algunos trabajos con esto. Hoy en dia me dedico a la antropologia que me gusta mucho mas, y por eso estoy vinculado mas con las cosas sociales

Mauro Luna dijo...

Pero ¿Cómo creo un fondo desde el mismo softward sin tener que recurrir a un bitmap externo o a la bibliteca de 3d max?

Antonio Peña dijo...

Hola,
Qué puedo hacer si la imagen de fondo se ve muy oscura una vez hecho el render?

Gracias de antemano.